¿Qué alimentos debes guardar en la nevera?

¿Qué alimentos debes guardar en la nevera?

Cada uno tenemos nuestros criterios para seleccionar qué alimentos metemos en la nevera y cuáles no, pero ¿te has parado alguna vez a buscar si estás haciendo lo correcto? 

Probablemente no, ¡pero no te preocupes, hoy te lo vamos a contar! 

Según la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) "entre los 5 y los 65ºC, la mayoría de microorganismos potencialmente patógenos crecen y se multiplican rápidamente". Pero, si los almacenamos en el frigorífico (entre 0 y 5ºC), ralentizamos su crecimiento aunque no consigamos matarlos. Sin embargo, hay alimentos que pueden verse perjudicados por la nevera, perdiendo sus propiedades o deteriorándose con más facilidad.  

¡No te pierdas el post para aprender conservar adecuadamente toda la comida que tienes en casa

¿QUÉ DEBO GUARDAR EN LA NEVERA?

Lo primero... ¡la carne y el pescado! También es muy importante guardar los lácteos, especialmente una vez abiertos, y los huevos. Aunque estos últimos podrían mantenerse a temperatura ambiente, tal y como sucede en los supermercados, no es lo aconsejable ya que los cambios de temperatura pueden estropearlos. 

Sobre esto poca duda cabe, pero ¿qué ocurre con la fruta y la verdura? ¿Qué es adecuado guardar refrigerado? 

Hay fruta que necesita una mejor conservación, como las manzanas, las cerezas o las fresas. Procura guardarlas en el cajón específico del frigorífico para evitar la humedad y preservarlas durante más tiempo. 

Verduras como la zanahoria, los espárragos o la lechuga también es conveniente que estén fresquitos para que aguanten en las mejores condiciones el mayor tiempo posible. 

También debes meter setas, champiñones , salsas que ya estén abiertas o bebidas vegetales que ya hayas empezado. ¡Y los tuppers con comida preparada!

Ahora que llega el verano y suben mucho las temperaturas es importante tener más cuidado con toda la comida, y mantener la cadena de frío para evitar que se ponga en mal estado, teniendo que desperdiciarla. 

Si quieres saber cómo organizar bien la nevera, para mantenerla siempre a punto, ¡no te pierdas este post que preparamos hace unos meses! 

¿QUÉ DEBO GUARDAR FUERA DE LA NEVERA?

Es importante señalar que todo aquello que mantengamos fuera del frigorífico debe estar guardado en lugares frescos y secos, evitando todo lo posible la humedad y los rayos de luz directos. 

Dicho esto... ¿sabes que la mantequilla salada se puede mantener fuera de la nevera? Aunque puedes guardarla dentro, no es propensa a desarrollar microbios, y así mantendrá mejor su sabor y será mucho más fácil extenderla. 

Los quesos curados o semicurados tampoco es necesario meterlos en la nevera. Lo mismo ocurre con el chocolate, que pierde su sabor, o el café y la miel. 

Con respecto a la fruta, el aguacate es conveniente dejarlo fuera, así madurará antes y no se pondrá oscuro por dentro. La piña, los plátanos o las naranjas también deben conservarse fuera y, como hemos dicho anteriormente, en lugares frescos y secos. 

Las patatas aguantan mucho tiempo, así como los ajos y las cebollas, si los mantenemos en condiciones óptimas. Eso sí... ¡no los mezcles! La cebolla y el ajo tienen olores muy fuertes y pueden contaminar el resto de alimentos. 

¡¡En Facebook  os hemos dejado una infografía para que lo veáis mejor!!

¿Lo estabas haciendo bien?

¡Cuéntanos en comentarios! ¿Hay cosas no sabías o lo estabas haciendo todo a la perfección? Nosotros tenemos que reconocer que hemos aprendido mucho, sobre todo con la fruta, verdura y hortalizas. 

No olvidéis de seguirnos por las redes (Instagram,Facebook o Twitter) para no perderos las novedades y consejos que os contamos a diario. ¡Hasta la próxima! 

Posteado el 22/05/2019 Frigoríficos 0

Deje un comentarioDeje una respuesta

Debe estar registrado para dejar un comentario.

Menu